Aragón

Hemen zaude

GOBIERNO DE ARAGÓN - OBSERVATORIO PIRENAICO DE CAMBIO CLIMÁTICO.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030 (EACC 2030), aprobada en Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2019 (BOA del 19 de marzo de 2019), es fruto del compromiso del Gobierno de Aragón con los retos introducidos por el Acuerdo de París y la Agenda 2030, ambos promovidos por las Naciones Unidas. Esta estrategia constituye el marco referencial en Aragón para el desarrollo de las políticas públicas y las medidas necesarias, dentro del marco Horizonte 2030, para la mitigación de los gases de efecto Invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático en las actividades desarrolladas en nuestro territorio.

Con objeto de reforzar el compromiso del Gobierno de Aragón en materia de cambio climático, el Consejo de Gobierno de Aragón aprueba el 3 de diciembre de 2019, la Declaración Institucional del Gobierno de Aragón en materia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (BOA del 14 de enero de 2020), en la línea de las aprobadas en el Congreso y en el Parlamento europeo. El Gobierno de Aragón mediante esta declaración se compromete a trabajar para revertir el cambio climático de manera trasversal en todas las áreas de actividad, por lo que resulta imprescindible que cada órgano de la Comunidad Autónoma, establezcan medidas de acción climática para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

En materia de gobernanza, Aragón cuenta con la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, órgano colegiado consultivo y de coordinación interdepartamental en materia de cambio climático del Gobierno de Aragón, adscrita al Departamento del Gobierno de Aragón con competencias en materia de cambio climático. Por otra parte, de la aprobación de la EACC 2030 se deriva la constitución del Consejo Aragonés del Clima, órgano de carácter consultivo y asesor del Gobierno de Aragón para reforzar la gobernanza del cambio climático, impulsar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como el seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático-Horizonte 2030 (EACC-2030).

Por último, el Observatorio del Cambio Climático en Aragón se configura como un espacio para la información, la investigación y la transferencia de conocimientos, dando cabida a todos aquellos aspectos ambientales, territoriales, sociales y económicos que se pueden ver interferidos por el actual proceso de cambio climático. Para ello, se está trabajando en la creación de una página web, que nace con la vocación de recopilar toda la información científica que los distintos investigadores y grupos de investigación de Aragón, han generado sobre el cambio climático.

Más información:

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030.

Declaración Institucional del Gobierno de Aragón en materia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.

Consejo Aragonés del Clima.

Observatorio del Cambio Climático en Aragón: En desarrollo.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri