La Estrategia Pirenaica de Cambio Climático: un enfoque transfronterizo único en Europa

You are here

La Estrategia Pirenaica de Cambio Climático: un enfoque transfronterizo único en Europa

  • 20 Dec

En los últimos 60 años el aumento de temperatura registrado en los Pirineos ha sido de 1,2ºC. Ante esta aceleración del calentamiento global y con la pandemia del COVID-19 como reflejo de la necesidad de actuación conjunta ante la crisis climática, el territorio pirenaico  redobla sus esfuerzos y toma la delantera lanzando un enfoque único en Europa: la ratificación de una Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) de carácter montañoso y transfronterizo.

 

Su presentación tuvo lugar el 13 de diciembre de 2021 durante el XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), un encuentro en el que los siete territorios que la componen se reunieron en presencia de los presidentes de cada territorio para revisar las acciones  realizadas en el último año e identificar los retos del territorio para  el futuro.

 

En este contexto, Eva García Balaguer, coordinadora del Observatorio, anunció durante el Consejo Plenario: "En 2022, ¡pasamos a la acción! El territorio pirenaico soporta cada día un poco más las cicatrices del cambio climático y por eso los siete territorios de la CTP han decidido actuar en cooperación para adaptarse a los efectos de este reto mundial en la sociedad, sectores económicos y ecosistema pirenaicos ratificando la Estrategia Pirenaica contra el Cambio Climático” ha comentado la coordinadora del OPCC.

 

Desarrollada por la CTP y el OPCC en el marco de la Estrategia Pirenaica de la CTP, la EPiCC pretende reunir a los siete territorios pirenaicos en torno a cinco grandes áreas de cooperación para trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

 

Bajo esta premisa y gracias a los socios del proyecto POCTEFA OPCC ADAPYR, la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático ha sido pensada en conexión con el territorio y es el resultado de un largo proceso participativo que reunió a más de 300 participantes. Esta se centra, principalmente, en la definición de medidas clave para que los Pirineos sean más resilientes al cambio climático, en relación con: Clima, Espacios Naturales Resilientes, Población y Territorio, Economía de Montaña Adaptada y Gobernanza; e incluye un total de 72 acciones prioritarias que deberán aplicarse de aquí a 2030.

Geo-portal

 

 

 

 

To access

PYRENEAN CLIMATE CHANGE OBSERVATORY

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contact