Agropastoralisme Côte Vermeille: gestión agroecológica apoyada en la complementariedad entre ganadería, viticultura y oleicultura.

Esteu aquí

Agropastoralisme Côte Vermeille: gestión agroecológica apoyada en la complementariedad entre ganadería, viticultura y oleicultura.
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Recursos hídrics
Sectores política EU: 
agricultura
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2015-2018
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Green o basades en els serveis ecosistémics
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Sequeres
Temperatures extremes

Descripció del cas d'estudi

Nueve agricultores de Côte Vermeille han puesto en marcha un nuevo proyecto agroecológico basado en la complementariedad entre ganadería, viticultura y oleicultura. Para mejorar la rentabilidad económica de sus explotaciones están desarrollando un nuevo sistema de producción respetuoso con el medio ambiente que combina los beneficios de la ganadería extensiva con las necesidades del cultivo de vid y olivo típicos de los Pirineos orientales franceses.

Retos: 

Este grupo de agricultores y ganaderos se enfrentan al ambicioso reto de reducir los impactos medioambientales de sus actividades económicas mediante un cambio en el modelo de gestión, basado en un aprovechamiento menos intensivo e integrando una gestión circular que combina los productos de la actividad ganadera con los insumos que requiere la actividad agrícola. Esto tiene como resultado una preservación de los recursos hídricos y de los suelos, gracias a la reducción de fertilizantes químicos, además de un apoyo a la lucha contra incendios, la mejora económica de las explotaciones o la preservación de paisajes tradicionales esenciales para la actividad turística de la zona.

Objetivos: 

Los objetivos principales de este proyecto son:
- poner en práctica nuevas estrategias de pastoreo para gestionar y poner en valor los pastos que crecen en olivares y viñedos.
- creación de referencias técnicas para la transferencia del conocimiento y sus resultados a otros agricultores.
- mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas.
- reducir los impactos medioambientales de la actividad agrícola y ganadera.
- preservar los paisajes vitivinícolas, pieza clave del tejido económico local.
- aumento del atractivo de la actividad agrícola y ganadera entre los jóvenes.
- disminución de la superficie en barbecho y del riesgo de incendio asociado.
- creación y valorización de productos agrícolas de gran identidad local y promoción de circuitos cortos de comercialización.
- potenciación de turismo sostenible en el territorio.

Soluciones: 

Las acciones del proyecto ejecutadas por los 9 agricultores implicados son:
- pastoreo selectivo sobre cultivos de vid y olivo.
- seguimiento del estado de la producción de herbáceas en parcelas de prueba.
- generación de red de contacto entre agricultores y ganaderos involucrados.
- difusión de los beneficios del proyecto para generar valor añadido a los productos, especialmente los de origen ganadero.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso principalmente desarrollado e implementado a través de objetivos de otras políticas no de adaptación, pero con consideración significativa en aspectos de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
complementariedad
viñedos
olivos
ganadería
Còte Vermeille
gestión agroecologica
Regió i / o ciutat: 
Occitània
Países involucrados: 
França
Nivel geográfico de gobernanza: 
Local
Organismos involucrados: 

Groupement Pastoral de Côte Vermeille, GDA du Cru Banyuls et des Albéres, Chambre d’Agriculture des Pyrénées Orientales, Chambre d’agriculture P. Orientales, Syndicat de cru Côte Vermeille, Lycées agricoles de Rivesaltes et de Toulouse-Auzeville, Institut national d'études supérieures agronomiques de Montpellier SupAgro, Centre d’écologie fonctionnelle et évolutive (CEFE) – CNRS, Université Paul Valéry Montpellier, Université de Barcelone, Association française de pastoralisme - Groupement pastoral des Pyrénées-Orientales, CIVAM Bio des Pyrénées-Orientales, Communauté de communes Albères - Côte Vermeille, Conseil départemental des P. Orientales, Pays Pyrénées-Méditerranée.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

Este proyecto es impulsado por el Groupement Pastoral de Côte Vermeille con el apoyo de la GDA du Cru Banyuls et des Albéres, la Chambre d’Agriculture des Pyrénées Orientales, y los  socios Chambre d’agriculture P. Orientales, Syndicat de cru Côte Vermeille, Lycées agricoles de Rivesaltes et de Toulouse-Auzeville, Institut national d'études supérieures agronomiques de Montpellier SupAgro, Centre d’écologie fonctionnelle et évolutive (CEFE) – CNRS, Université Paul Valéry Montpellier, Université de Barcelone, Association française de pastoralisme - Groupement pastoral des Pyrénées-Orientales, CIVAM Bio des Pyrénées-Orientales, Communauté de communes Albères - Côte Vermeille, Conseil départemental des P. Orientales, Pays Pyrénées-Méditerranée.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: los objetivos del proyecto han sido claros y concisos desde su inicio, lo que ha facilitado su consecución; participación activa de todos los agentes clave del territorio; seguimiento exhaustivo para la evaluación de resultados; elevado número de socios participantes.

Limitantes: escasez de lugares de recepción-gestión para los rebaños trashumantes; recursos alimentarios limitados para el tamaño de los rebaños involucrados; escasez de tiempo para analizar con detalle la gran cantidad de información recopilada.

Valoración de costes y beneficios: 

No desarrollado aún.

Aspectos legales: 

El proyecto está financiado por la convocatoria CASDAR Agro-écologie GIEE con el apoyo complementario del Conseil  Général  des Pyrénées Orientales. Además se integra en los objetivos de la Chambre d’Agriculture y de los Groupement de Développement Agricole locales.

Tiempo de implementación: 

2015-2018 (10 años - en ejecución)

Informació de referència

Contacto: 
Manuel Di Vecchi-Staraz
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar