LIFE CLIMARK: promoción de la gestión forestal para la mitigación del cambio climático mediante el diseño de un mercado local de créditos climáticos

Esteu aquí

LIFE CLIMARK: promoción de la gestión forestal para la mitigación del cambio climático mediante el diseño de un mercado local de créditos climáticos
Sectores temáticos: 
Boscos
Recursos hídrics
Riscos naturals
Sectores política EU: 
agricultura y sector forestal, reducción de riesgos
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2017-2021
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Temperatures extremes

Descripció del cas d'estudi

 

Los bosques europeos tienen un papel crucial en los balances de carbono en Europa, con un impacto en la mitigación del cambio climático de un 13% del total de las emisiones de la UE. Esto es consecuencia, principalmente, de su capacidad de almacenamiento, fijación de carbono en bosques y productos madereros y por sustitución de combustibles fósiles. No obstante, en los últimos años se han observado los primeros síntomas de saturación en los sumideros de carbono de los bosques europeos y se prevé que aumenten. Para revertir esta situación, es necesario potenciar la capacidad mitigadora de los bosques con la gestión forestal, aunque hasta el momento no hay incentivos específicos que la estimulen y que son imprescindibles para garantizar su rentabilidad en el contexto mediterráneo.

Retos: 

El proyecto LIFE CLIMARK contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, aumentando la capacidad de sumidero y la protección de los stocks de carbono en los bosques mediterráneos. Para ello promueve una gestión forestal multifuncional a través de la creación de un mercado de créditos climáticos como herramienta para incentivar una gestión forestal innovadora.

Objetivos: 

El principal objetivo del proyecto CLIMARK es contribuir en la mitigación del Cambio Climático y aumentar la capacidad de sumidero de los bosques mediterráneos promoviendo su gestión forestal multifuncional y mitigadora con la creación de un mercado de créditos climáticos. La gestión forestal multifuncional promovida gira fundamentalmente sobre tres ejes: el carbono, el agua y la biodiversidad.
Objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Mantener y mejorar la capacidad mitigadora de los bosques de la Europa mediterránea.
- Diseñar un mercado local de “créditos climáticos” como herramienta para incentivar una gestión multifuncional y mitigadora.
- Sensibilizar, capacitar y proveer de herramientas a todos los actores interesados en la compensación de emisiones mediante “créditos climáticos”.
Las acciones de este proyecto se desarrollan en varios ámbitos forestales y unidades de paisaje distribuidos en el Pirineo catalán: Els Aspres, Capçaleres del Llobregat, Replans de Berguedà y La Vall de Rialp. Además, dichas acciones son replicadas en la región del Véneto (Italia).

Soluciones: 

Las soluciones implementadas en el marco de este proyecto son las siguientes:
- Diagnóstico ambiental de 6 unidades de paisaje y selección de rodales piloto a gestionar.
- Implementación de prácticas de gestión forestal y plantaciones para caracterizar el impacto obtenido sobre los indicadores seleccionados. Estas acciones son las siguientes:
# Gestión de masas forestales en fase de regeneración post-incendio (Quercus suber, Pinus halepensis, P. sylvestris, Q. faginea).
# Gestión forestal en bosques adultos (Q. suber, P. halepensis, P. sylvestris, P. nigra).
# Plantaciones forestales y agroforestales.
# Prácticas de gestión con impacto sobre el carbono en el suelo.
# Gestión estratégica de prevención de incendios forestales.
- Seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas. Definición de metodologías de cálculo.
- Diseño y prueba piloto de un mercado de créditos climáticos a partir del conocimiento científico y la participación local.
- Comunicación, diseminación de los resultados y replicación del proyecto.
Las acciones desarrolladas en los territorios pirenaicos (CTP) del proyecto son las siguientes:
# Els Aspres: se actuará en un total de 20 ha sobre masas en regeneración post incendio y masas adultas de alcornoques (Q. suber).
# Capçaleres del Llobregat: se actuará en un total de 15 ha sobre masas de pino silvestre del ámbito pirenaico en un total de 5 ha.
# Replans de Berguedà: se actuará en un total de 15 ha sobre masas en regeneración post incendio y masas adultas de pino silvestre.
# La Vall de Rialp: se actuará en un total de 20 ha sobre masas en regeneración post incendio de robledales (Q. faginea) y masas adultas de pino laricio.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado y parcialmente financiado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
incendios forestales
biodiversidad
gestión forestal
secuestro de carbono
biomasa
Regió i / o ciutat: 
Catalunya
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Transfronterer
Organismos involucrados: 

Centre de la Propietat Forestal de Catalunya, Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto per i sistemi Agricoli e Forestali del Mediterráneo, Consorci Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya, Oficina Catalana del Canvi Climàtic, Universitat de Lleida.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

Proyecto promovido y coordinado por el Centre de la Propietat Forestal de Catalunya y cuenta como socios con el Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto per i sistemi Agricoli e Forestali del Mediterráneo, Consorci Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya, Oficina Catalana del Canvi Climàtic y la Universitat de Lleida. Además cuenta con la participación de las asociaciones forestales de la propiedad de cada monte incluido en la zona de estudio, representantes de Grupos de Acción Local, ayuntamientos y diputaciones. Se ha constituido también un comité de expertos conformado por representantes de diferentes entidades europeas y confieren un conocimiento elevado en el campo de la fijación de carbono, biodiversidad, agua y sobre la valorización de los servicios que ofrecen los bosques y la gestión forestal.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: todos los actores de la cadena de gestión forestal están involucrados en el proyecto, carácter innovador del mercado voluntario de créditos climáticos, desarrollo de supervisor independiente del mercado de créditos climáticos.

Limitantes: escasez de medidas implementadas para la gestión de créditos climáticos, falta de cultura de gestión con enfoque de carbono en el mundo forestal.

Valoración de costes y beneficios: 

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,212,883.00 € de los cuales el Programa europeo LIFE aporta 716.947 €; el resto de importe procede de los cinco socios del proyecto.

Aspectos legales: 

Esta iniciativa se integra dentro de la convocatoria de ayudas LIFE de la UE (2017).

Tiempo de implementación: 

2017-2021 (4 años - en ejecución)

Informació de referència

Contacto: 
Lluís Guitard Sein-Echaluce
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar