LIFE Nadapta. Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra

Esteu aquí

LIFE Nadapta. Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Boscos
Clima futur
Clima passat i present
Ecosistemes sensibles d'alta muntanya
Energia
Fauna
Flora
Recursos hídrics
Turisme
Sectores política EU: 
agricultura y sector forestal, biodiversidad, reducción de riesgos, sector financiero, salud, infraestructuras y gestión de recursos hídricos, urbano, otros
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Atlàntica
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2017-2025
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Degradació de la criosfera
Esllavissades de terra i despreniments
Escassetat hídrica
Gelades
Inundacions
Sequeres
Temperatures extremes
Tempestes

Descripció del cas d'estudi

En el año 2015, el Gobierno de Navarra se comprometió a elaborar una Hoja de Ruta de Lucha frente al CC de Navarra (KLINA) asumiendo los objetivos internacionales de la Estrategia de la Unión Europea y del acuerdo de París (COP21) y fomentando la transición a una economía baja en emisiones. Una vez desarrollada esa hoja de ruta, Navarra inicia el camino de su implementación a través del proyecto Life NAdapta.

Retos: 

Se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha para  implementar una estrategia de adaptación en un territorio a la escala regional, por lo que sus resultados pretenden tener un marcado carácter demostrativo para otras regiones.
La confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográficas -Alpina-pirenaica; Atlántica y Mediterránea-, y climas -Oceánico, continental-, hace que esta región sea un buen laboratorio para diseñar y probar diferentes medidas de adaptación al cambio climático.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta este proyecto es
el desarrollo de Proyectos Integrados (IP) para implementar a escala territorial los planes o estrategias ambientales o climáticas, integrando dichas políticas en otras áreas, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación.

Objetivos: 

El objetivo principal del proyecto Life NAdapta es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático KLINA a través de 53 medidas a desarrollar en seis áreas estratégicas:
- agua: gestión de la demanda de agua e implementación de un plan de acción para facilitar el tratamiento de las inundaciones y las sequías
- bosques: definir nuevos modelos de crecimiento forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal
- agricultura: implementar técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso de agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal
- salud: definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima (por ejemplo, frente a las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor extremas o prevenir la implantación de vectores invasivos que trasmiten enfermedades víricas emergentes, como el mosquito tigre asiático).
- infraestructuras y planificación territorial: definir medidas de adaptación del entorno urbano y la vivienda para alcanzar un nuevo modelo energético en áreas urbanas y rurales, basado en la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.
- monitorización: definición de indicadores de cambio climático para establecer sistemas de control y alerta que permitan procesos de toma de decisión rápidos.

Soluciones: 

El proyecto prioriza el trabajo en la mitigación de los efectos y concreta las medidas para adaptarlos en 53 acciones englobadas en 6 áreas:
- monitorización del Cambio Climático: definición de indicadores de cambio climático en Agua, Silvicultura, Agricultura y Medio Ambiente Humano para establecer sistemas de control y alerta -el Sistema de Indicadores de Desarrollo Territorial (SIOTN)- que permitan procesos de toma de decisión rápidos.
- capacitación de las personas del ámbito local encargadas de difundir e implantar los objetivos de desarrollo sostenible, aprovechando la Red Nels de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad.
- aguas: desarrollo de nuevos sistemas de alerta temprana en caso de emergencias por inundaciones y otras emergencias medioambientales, redacción de proyectos de infraestructuras verdes para la restauración y recuperación de espacio fluvial como zonas de laminación de inundaciones, nuevas herramientas de modelización y planes de gestión de demanda hídrica.
- bosques: evaluación y planes de gestión de zonas forestales vulnerables, selección de material forestal de reproducción adaptado a los cambios futuros, desarrollo de nuevas herramientas de análisis y planificación para la gestión forestal adaptada al CC y sus diferentes escenarios.
- Agricultura: desarrollo de planes de optimización y estrategias de gestión de la adaptación de la agricultura al clima por medio de materia orgánica, rotaciones y gestión del suelo, gestión adaptativa al uso correcto del agua en irrigación, despliegue de sistemas de alerta rápida frente a plagas y enfermedades emergentes de los vegetales y de los animales, desarrollo de una gestión correcta de pastos y silvopastoralismo como lucha frente a los incendios forestales.
- salud: desarrollo de nuevos sistemas de epidemia-vigilancia de la salud para detectar impactos del cambio climático en la población en general, incluyendo el impacto en el ámbito laboral; desarrollo de nuevas herramientas para la vigilancia, evaluación del impacto en salud y mejora de la calidad del aire; desarrollo de nuevos sistemas de alerta rápida para detección y control de vectores invasivos que puedan afectar a la salud humana; desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia de cambios en los períodos de polinización y composición del polen y su impacto en la población.
- Infraestructuras y planificación territorial: nuevas medidas de gestión y adaptación del entorno construido al cambio climático, análisis de la vulnerabilidad de infraestructuras criticas amenazadas por el cambio climático, proyectos piloto en entorno urbano y rural, vivienda, equipamientos públicos y áreas de actividad económica; gestión adaptativa del paisaje.
- comunicación: puesta en marcha de AGORA KLINA como un foro de participación para entidades y personas con interés en estar informados sobre la actualidad del cambio climático en Navarra, estar al tanto de sus efectos y participar en la puesta en marcha de iniciativas.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático

Palabras clave: 
estrategia regional
hoja de ruta KLINA
proyectos integrados
Navarra
Programa LIFE
Regió i / o ciutat: 
Navarra
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Regional
Organismos involucrados: 

Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Departamento de Salud-Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), GAN, NILSA, INTIA y NASUVINSA y Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto NAdapta es promovido por el Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Departamento de Salud-Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), en colaboración con las sociedades públicas GAN, NILSA, INTIA y NASUVINSA y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Se ha establecido el espacio AGORA KLINA como un foro de participación para todas aquellas entidades y personas de Navarra que tienen interés en estar informados sobre la actualidad del cambio climático en Navarra y participar en la puesta en marcha de iniciativas frente al cambio climático.

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: primera estrategia regional de adaptación financiada por LIFE UE; coherencia e integración de todos los sectores afectados; largo plazo de implementación y evaluación de medidas.
Limitantes: elevado número de sectores y acciones propuestas; gestión de agentes clave sectoriales para la puesta en marcha de acciones demostrativas; diversidad de contextos biogeográficos involucrados en una misma región.

Valoración de costes y beneficios: 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 15.565.090€ de los cuales la UE aporta 9.339.055€ a través del programa LIFE.

Aspectos legales: 

El proyecto se enmarca en la convocatoria LIFE de la Comisión Europea, en el Eje "Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático", contribuyendo a los objetivos de adaptación del territorio y sus políticas sectoriales al cambio climático.

Tiempo de implementación: 

2017-2025 (8 años - en ejecución)

Informació de referència

Contacto: 
Isabel Macías
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar