Lila Innova. Innovación en la transformación de frutas rojas de Huesca

Esteu aquí

Lila Innova. Innovación en la transformación de frutas rojas de Huesca
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Sectores política EU: 
agricultura y sector forestal
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Mediterrània
Durada del Projecte: 
2016-2018
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Green o basades en els serveis ecosistémics
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Temperatures extremes

Descripció del cas d'estudi

Este proyecto nació con el objetivo de demostrar de manera experimental que es posible abordar la transformación de los frutos rojos en el Pirineo y Prepirineo como forma de adaptación del territorio al cambio climático de una forma menos agresiva y más sostenible. De esta forma se ha convertido en un referente de innovación en la agricultura de montaña, además de una potente herramienta de diversificación económica del sector.

Retos: 

Plantear cultivos de frutas rojas a mayor altitud, lo que permitiría poner hectáreas en cultivo de éstas y otras especies como estrategia de adaptación al cambio climático del sector agrícola en Huesca. Todo ello a través de una fórmula asociativa entre varias empresas emprendedoras del sector primario y de transformación agrícola de Aragón, en alianza con la Universidad de Zaragoza.

Objetivos: 

Implantar cultivos experimentales de frutas rojas en altura, los cuales son poco viables en zonas más meridionales de la geografía debido a los efectos del calentamiento global: altas temperaturas, falta de lluvias y una presión de plagas mayor.
Se combinan explotaciones en altura (valle de Benasque) con explotaciones en el la llanura del Cinca medio (Albalate de Cinca) para diversificar la oferta estacional y de cultivos, además de incrementar el valor añadido del producto.

Soluciones: 

Las acciones desarrolladas en este proyecto son las siguientes:
- Puesta en cultivo de 1.800 m2 experimentales con 2.500 plantas de especies autóctonas (frambuesa, mora, arándano y guillomo) y especies no autóctonas (haskap y aronia).
- Plantación en altura de 800 m2 con especies mejor adaptadas en terrenos de huerta en fondo de valle en riesgo de abandono.
- Planificación de un sistema de recolección escalonado a lo largo de varios meses (especies cultivadas con calendario de recolección complementario) para la desestacionalización del trabajo.
- Conservación de los suelos al no ser necesario realizar ningún tratamiento fitosanitario.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso principalmente desarrollado e implementado a través de objetivos de otras políticas no de adaptación, pero con consideraciones significativas en aspectos de adaptación al cambio climático.

Palabras clave: 
Frutos rojos
agricultura alta montaña
emprendimiento rural
diversificación económica
Benasque
Regió i / o ciutat: 
Aragó
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Local
Regional
Organismos involucrados: 

Fruit Luxury, Centro de Jardinería El Remós, ZUFRISA, Fundación ECODES, Universidad de Zaragoza.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

El proyecto ha sido promovido por las empresas Fruit Luxury (producción hortofrutícola de cerezas), el Centro de Jardinería El Remós (producción de arándonos y otros frutos rojos en Benasque), ZUFRISA (transformación de la fruta), Fundación ECODES y la Universidad de Zaragoza (grupo de investigación en tecnología postcosecha).

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: emplear especies autóctonas adaptadas; diversificar la estacionalidad agrícola; complementar explotación en alta montaña con otra en la llanura de Lleida; creación de infraestructuras de transformación (liofilizadora y deshidratadora), de embalaje y de comercialización en el territorio y un sistema de comercialización conjunta; no tener ninguna plaga ni enfermedad en las primeras campañas; resistencia a las heladas de las especies empleadas.
Limitantes: novedad en implantación industrial de este tipo de cultivos, logística para al manejo comercial de los frutos rojos.

Valoración de costes y beneficios: 

El proyecto se ha financiado inicialmente (2016-2017) con un presupuesto de 45.203€, de los cuales el 20% fue aportado por los socios (ESNEPI, Zufrisa, Jardinería Valle de Benasque SL, Fruit Luxury Company SL y ECODES) y el 80% por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de Acciones de Cooperación de Agentes del Sector Agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Posteriormente (2017-2018) se autofinancia por parte de la empresa Jardinería Valle de Benasque a través de la producción de frutas rojas y la elaboración de zumos y mermeladas.

Aspectos legales: 

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Aragón y los Fondos FEADER de la UE en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

Tiempo de implementación: 

2016-2018 (2 años - en ejecución)

Informació de referència

Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar