Mejora de la resiliencia de socio-ecosistemas en territorios de montaña como herramienta de adaptación al cambio climático

Esteu aquí

Mejora de la resiliencia de socio-ecosistemas en territorios de montaña como herramienta de adaptación al cambio climático
Sectores temáticos: 
Agropastoralisme
Boscos
Ecosistemes sensibles d'alta muntanya
Fauna
Flora
Recursos hídrics
Turisme
Sectores política EU: 
"agricultura y sector forestal, biodiversidad, reducción de riesgos, sector financiero, salud, infraestructuras y gestión de recursos hídricos, urbano, otros
Caracterización geográfica - Región biogeográfica: 
Alpina
Durada del Projecte: 
2018-2019
Tipologia d'iniciativa d'adaptació: 
Soft o mesures no estructurals
Tipus d'impacte climàtic: 
Escassetat hídrica
Gelades
Inundacions
Temperatures extremes
Tempestes

Descripció del cas d'estudi

Los territorios de montaña se presentan como unos de los más sensibles a los efectos del cambio climático. Por este motivo acaba de lanzarse este proyecto, con el objetivo de analizar desde un enfoque social, territorial y participativo las implicaciones del cambio climático en los sistemas de montaña y elaborar planes de acción para la mejora de la resiliencia territorial basada en los ecosistemas como herramienta de adaptación al cambio climático.
El proyecto se desarrolla en dos territorios piloto: las Reservas de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Huesca) y de los Valles de Omaña y Luna (Castilla y León).

Retos: 

Se parte de la planificación estratégica y la investigación con agentes del territorio como base para la definición de nuevas líneas de acción para la adaptación al cambio climático en medios de montaña. Para esto se propone realizar un proceso participativo a partir del reconocimiento de los ecosistemas esenciales, las actividades socioeconómicas relacionadas y su vulnerabilidad ante el cambio climático. Este proceso permitirá desarrollar una visión de futuro común (escenarios de futuro), basada en la identificación de los problemas actuales.
Tomando ese escenario común como base, se plantearán acciones de cambio a través de un proceso creativo para resolver estos problemas; dichas acciones conformarán un Plan de acción piloto para cada territorio analizado, que debe ser realista, alcanzable, con calendario y recursos asignados y potencialmente extrapolable a otras áreas.

Objetivos: 

Los objetivos globales de este proyecto son:
- Análisis y diagnóstico de las implicaciones del cambio climático en los 2 territorios de montaña seleccionados.
- Desarrollo de escenarios de futuro en horizonte de 50 años para analizar impactos del cambio climático en diferentes sectores productivos.
- Propuestas de buenas prácticas identificadas a través del trabajo participativo con agentes locales de los diferentes sectores socioeconómicos.
- Elaboración de un Marco de acción para cada uno de los territorios analizados, que sea transferible a otros territorios de montaña ibéricos.
- Generación de un catálogo de buenas prácticas específico para los territorios analizados.
- Sensibilización de la población local de los territorios de montaña sobre su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de adaptación de sectores productivos tradicionales.

Soluciones: 

El proyecto no ha comenzado a ejecutar acciones (se espera que se desarrollen a lo largo del año 2019).

Importancia y relevancia de la adaptación: 

Caso desarrollado e implementado como una medida de adaptación al cambio climático,

Palabras clave: 
resiliencia
servicios ecosistémicos
territorios de montaña
socio-ecosistemas
enfoque participativo
Regió i / o ciutat: 
Aragó
Países involucrados: 
Espanya
Nivel geográfico de gobernanza: 
Regional
Interregional
Organismos involucrados: 

Fundación Territorios Vivos, Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna.

Informació addicional

Participación de los actores interesados: 

Proyecto promovido por la Fundación Territorios Vivos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Colaboran en el proyecto las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna y se incorporarán posteriormente en su ejecución agentes locales de ambos territorios o la Red de reservas de la biosfera de España. 

Factores de éxito y limitantes: 

Éxito: enfoque integral territorial y participativo para abordar una problemática global, empleo de herramientas participativas innovadoras (escenarios de futuro), transferibilidad del proyecto.

Limitantes: obtener cofinanciación para el desarrollo integral del proyecto, movilizar a agentes locales para un diagnóstico participado completo y realista, generar propuestas conectadas con las especificidades de cada uno de los territorios para su posterior transferibilidad.

Valoración de costes y beneficios: 

El proyecto cuenta con una financiación de 58.556€ de los cuales el 66% procede de la Fundación Biodiversidad y el resto de los socios del proyecto.

Aspectos legales: 

Proyecto beneficiario de la convocatoria 2017 Ayudas para la adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tiempo de implementación: 

2018-2019 (10 meses - en fase inicial de ejecución)

Informació de referència

Contacto: 
Roberto Aquerreta
Email Contacto: 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar