Fuerte aumento de la temperatura en los Pirineos - CLIMPY OPCC

Esteu aquí

Fuerte aumento de la temperatura en los Pirineos - CLIMPY OPCC

  • 15 May

Los valores de la temperatura observada en la zona pirenaica durante los últimos cuatro años (2016-2019) confirman tanto la clara tendencia al aumento de la temperatura registrada en los pasados 60 años como los escenarios futuros, con un incremento térmico que quizás se alinea más con los escenarios de mayor aumento que con los de un aumento de la temperatura más moderado (aunque para tener certeza de este hecho se debe analizar su evolución en los próximos años).

El clima de los Pirineos ha experimentado un significativo cambio durante los últimos cien años, con progresivo ascenso de las temperaturas, superior al calentamiento general del planeta, variaciones en el régimen de las precipitaciones y aumento de la frecuencia de los eventos extremos, que tienen su reflejo en el fuerte retroceso de las masas de hielo y los glaciares, las modificaciones en la cobertura de nieve y los cambios en los ecosistemas. En este contexto, y en el marco del OPCC, el proyecto CLIMPY ha generado una amplia base de datos meteorológicos para conocer las tendencias recientes del clima y realizar proyecciones futuras con base en los nuevos escenarios del IPCC AR5. Se ha empleado la información de 1163 observatorios, que cubren de forma óptima buena parte del territorio, con la excepción de las cotas más elevadas, donde es muy escaso el número de mediciones.

El aumento de la temperatura es una de las señales más visibles del comportamiento del clima de los Pirineos en las últimas décadas. En el periodo 1959-2015 el valor medio anual muestra un ritmo de ascenso de +0,24 oC por década. Este incremento es general en toda la cordillera, con pocas diferencias entre la vertiente norte y la vertiente sur de la misma. La temperatura máxima aumenta a un ritmo ligeramente mayor, de +0.28 °C/dec, y la temperatura mínima a un ritmo de +0.19 °C/dec.

Por estaciones, primavera y verano son los momentos del año que registran un incremento más marcado, y en general el ritmo de aumento térmico es también más evidente en las temperaturas máximas que en las mínimas. En otoño el ascenso es más moderado y se suaviza todavía más en invierno. Desde el punto de vista espacial la distribución geográfica de las tendencias es bastante homogénea, aunque el grado de significación estadística no siempre es elevado para ser confiable. El calentamiento observado guarda consonancia con el diagnóstico global que elabora el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y coincide con los resultados de los estudios realizados en la cordillera pirenaica, pero siempre con matices en función del ámbito geográfico y el periodo estudiado. Cuanto más reciente es este periodo, más acentuado es el incremento y a la inversa.

Las tendencias señaladas se mantendrán durante este siglo, con diferentes intensidades, según indican los modelos climáticos. La media anual y estacional de la temperatura máxima diaria aumentará bajo los tres escenarios analizados (RCP8.5, RCP6.0 y RCP4.5). Este incremento será más acusado en el escenario más emisivo (RCP8.5) y para finales de siglo, donde se podrían alcanzar valores entre 4.0 ºC y 6.3 ºC con respecto a los valores del periodo 1986-2005. En la temperatura mínima el rango se situaría entre 3.2 ºC y 4.9 ºC.  Por estaciones, el aumento esperado es mayor para el verano. En las precipitaciones no se proyectan cambios significativos; en cambio, se observa que la incertidumbre asociada a los modelos es mayor que la incertidumbre asociada a los escenarios de emisión.

 

El trabajo se apoya en la cooperación establecida entre los principales centros de investigación del clima pirenaico de España, Francia y Andorra. Y al mismo tiempo, se inscribe en la necesidad de ofrecer una iniciativa duradera y actualizable que posibilite realizar diagnósticos útiles del comportamiento climático de amplia proyección futura.

José M. Cuadrat, director del proyecto CLIMPY

(https://opcc-ctp.org/es/climpy)

Además, aquí hay 3 artículos de prensa que confirman este aumento de las temperaturas en Francia, España y la región occitana.

Para Francia: https://www.futura-sciences.com/planete/actualites/rechauffement-climati...

Para España: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/calor-precoces-tardios-mayo-c...

Para Occitania: https://france3-regions.francetvinfo.fr/occitanie/haute-garonne/toulouse...

Para Andorra : https://www.diariandorra.ad/noticies/nacional/2019/08/08/el_tercer_juliol_mes_calid_dels_darrers_anys_149287_1125.html

 

Geoportal

 

 

 

 

Accedir

OBSERVATORI PIRINENC DEL CANVI CLIMÀTIC

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - España

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Contactar