Dokumentuak

Hemen zaude

Adaptation au changement climatique dans la gestion des ressources en eau des Pyrénées. Mémoires scientifiques du projet PIRAGUA, vol. 2.

Agua - 30/11/2023
Frantsesa

Caractérisation des ressources en eau des Pyrénées: présent et scénarios à venir. Mémoires scientifiques du projet PIRAGUA, vol. 1.

Adaptación - 30/11/2023
Frantsesa

Adaptación al cambio climático en la gestión de los recursos hídricos de los Pirineos. Memorias científicas del proyecto PIRAGUA, vol. 2.

Agua - 30/11/2023
Espainiera

Caracterización de los recursos hídricos de los Pirineos en la actualidad, y escenarios futuros. Memorias científicas del proyecto PIRAGUA, vol. 1

Agua - 30/11/2023

Este trabajo presenta una parte de los resultados obtenidos durante el proyecto de cooperación internacional PIRAGUA (EFA210/16), co-financiado por el Programa Interreg EFA (España-Francia-Andorra). Entre 2018 y 2021, el proyecto PIRAGUA abordó, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico y los recursos hídricos en los Pirineos, en el presente y en futuro, en el contexto del cambio climático. Para ello, los socios del proyecto unificaron y homogeneizaron la información hidrológica existente, propusieron indicadores hidrológicos, analizaron las tendencias observadas en dichos indicadores, desarrollaron modelos de simulación para conocer en detalle los distintos componentes del balance hídrico, y realizaron simulaciones numéricas a partir de proyecciones climáticas bajo distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero para evaluar las consecuencias del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y los recursos hídricos de los Pirineos. El objetivo de este volumen es realizar una caracterización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de los Pirineos, así como de la gestión y uso de dichos recursos (Capítulo 1); analizar los registros de caudal, niveles de acuíferos e inundaciones para determinar patrones espaciales y determinar las tendencias temporales observadas en las últimas décadas (Capítulo 2); aplicar herramientas de simulación para ampliar el conocimiento sobre los distintos componentes del balance hídrico de los Pirineos (Capítulo 3); y realizar una serie de experimentos de simulación numérica para determinar los posibles cambios del balance hídrico y los recursos hídricos de los Pirineos a lo largo del siglo XXI, en un contexto de cambio climático (Capítulo 4).

Espainiera

Formation technique pour les entreprises privées et les autorités publiques en vue de la mise en oeuvre de la stratégie nationale de sécurité pour réduire les risques naturels dans les zones de montagne

Bosques y riesgos naturales - 12/09/2023
Frantsesa

Technical training for private companies and public authorities for NBS implementations to reduce the risk from natural hazards in mountain areas

Bosques y riesgos naturales - 12/09/2023
English

Formación técnica para empresas privadas y autoridades públicas sobre la aplicación de las NBs (medidas basadas en la naturaleza) para reducir el riesgo de catástrofes naturales en zonas de montaña.

Bosques y riesgos naturales - 12/09/2023
Espainiera

Guía de recomendaciones para los planes de gestión de la flora y la fauna en un contexto de cambio climático

Biodiversidad - 31/05/2023

Los Pirineos albergan una fauna y flora particularmente
ricas, con muchos endemismos, especialmente
sensibles y vulnerables a los cambios
climáticos. Dada su naturaleza accidentada, los
Pirineos han podido preservar ciertos ambientes
naturales silvestres, o que se han renaturalizado
secundariamente a causa de la disminución de
la actividad agropastoral. Los Pirineos proporcionan,
asimismo, una multitud de bienes y servicios
muy valiosos para el conjunto de la sociedad,
y es crucial, en este contexto, cuestionarse
sobre la adaptación de las prácticas actuales de
gestión de los espacios naturales proveedores
de servicios (gestión forestal, pastoral, turística...)
en un contexto climático cambiante.

Espainiera

Guide de recommandations pour les plans de gestion de la flore et de la faune dans le contexte du changement climatique

Biodiversidad - 31/05/2022

Le changement climatique affecte l’ensemble
des écosystèmes de la planète de manière
plus ou moins directe. La perte de biodiversité,
certes multifactorielle, permet de parler de
6e extinction sur la base d'estimations évaluant
que 15 à 37 % des espèces seront amenées à
disparaitre d’ici 2050 à l’échelle mondiale.

Frantsesa

Coloquio OPCC ADAPYR presentaciones (día 19 Boletín climático)

Adaptación - 24/05/2022
Espainiera

Dossier Pédagogique ADAPYR - Naturclima

Adaptación - 17/05/2022

Les structures d’éducation à l’environnement qui ont été impliquées dans le processus d’adaptation et d’extension de ce dossier pédagogique ont clairement identifié la nécessité d’aborder la question de l’adaptation au changement climatique en abordant également le concept d’atténuation, d’où le fait que le nombre d’activités a été élargi.

Frantsesa

Pirinioetako tokiko klima‑plangintzarako gidalerroak

Adaptación - 17/05/2022

Gida honen helburu nagusia da Pirinioetako udalerriei klima-aldaketa beren politiketan integratzea erraztea. Horretarako, lehenik eta behin, udalaz gaindiko politikak eta tresnak berrikusiko dira, eta, ondoren, zenbait gidalerro proposatuko dira, tokiko esparruan errazago integratzeko. 

Espainiera

Lignes directrices pour la planification locale du climat dans les Pyrénées

Adaptación - 17/05/2022

Ce guide a pour principal objectif de faciliter aux communes des Pyrénées l’intégration du changement climatique dans leurs politiques. À cette fin, nous avons procédé dans un premier temps à une révision des politiques et instruments supra-municipaux pour passer ensuite à la proposition de lignes directrices destinées à faciliter leur intégration au niveau local. 

Frantsesa

Líneas guía para la planificación climática local en los Pirineos

Adaptación - 17/05/2022

El objetivo principal de esta guía es facilitar a los municipios de los Pirineos la integración del cambio climático en sus políticas. Para ello, se hace inicialmente una revisión de las políticas e instrumentos supramunicipales y, posteriormente, se plantean una serie de líneas guía que faciliten su integración a nivel local. 

Espainiera

Lignes directrices pour l’intégration de l’adaptation au changement climatique dans la gestion forestière pyrénéenne

Bosques y riesgos naturales - 17/05/2022

Les forêts sont multifonctionnelles. Elles jouent des rôles essentiels sur de nombreux domaines de notre vie, et de la vie de nos territoires : rôle économique en pourvoyant des emplois en zone rurale et du matériau bois, en accroissant l’attractivité de nos paysages donc du tourisme. Elles assurent également des fonctions environnementales tout aussi importantes, telles que la contribution au maintien de la biodiversité, le stockage de carbone, la régulation du cycle hydrologique, etc. Enfin, dans les secteurs montagneux tels que les Pyrénées, elles contribuent fortement à la prévention des risques naturels climatiques qui affectent les habitants et infrastructures (notamment avalanches, laves torrentielles, glissements de terrain). 

Frantsesa

Líneas guías para la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión forestal en los Pirineos

Bosques y riesgos naturales - 17/05/2022

Los bosques son multifuncionales. Desempeñan un papel esencial en muchos ámbitos de nuestra vida, y en la vida de nuestros territorios: un papel económico al proporcionar empleo en las zonas rurales y recursos madereros, al aumentar el atractivo de nuestros paisajes y, por tanto, el turismo. Así mismo cumplen con unas funciones ambientales igualmente importantes, como la contribución al mantenimiento de la biodiversidad, el almacenamiento del carbono, la regulación del ciclo hidrológico, etc. Por último, en zonas de montaña como los Pirineos, contribuyen de manera importante a la prevención de los riesgos climáticos naturales que afectan a los habitantes y a las infraestructuras (en particular, aludes, flujos de lodo, deslizamientos).

Espainiera

PROJECTE POCTEFA OPCC ADAPYR

Adaptación - 13/05/2022
Kataluniera

PROYECT POCTEFA OPCC ADAPYR

Adaptación - 13/05/2022
English

PROJET POCTEFA OPCC ADAPYR

Adaptación - 13/05/2022
Frantsesa

PROYECTO POCTEFA OPCC ADAPYR

Adaptación - 13/05/2022
Espainiera

POCTEFA OPCC ADAPYR PROIEKTUA

Adaptación - 13/05/2022
Espainiera

Plan Opérationnel EPiCC 2030

Adaptación - 12/04/2022
Frantsesa

Plan Operativo EPiCC 2030

Adaptación - 12/04/2022
Espainiera

Flyer Sprin School

Bosques y riesgos naturales - 10/02/2022
English

Programa Spring School

Bosques y riesgos naturales - 10/02/2022
English

Orriak

Buscador

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri