El OPCC lanza un llamamiento a buenas prácticas de adaptación al cambio climático en los Pirineos

Hemen zaude

El OPCC lanza un llamamiento a buenas prácticas de adaptación al cambio climático en los Pirineos

  • 26 Jun

Para identificar ejemplos de cómo pasar de la teoría a la práctica en adaptación al cambio climático, el OPCC abre un llamamiento a buenas prácticas de adaptación al cambio climático que se hayan ejecutado o se estén ejecutando en la cordillera pirenaica. Anímate a enviarnos tu buena práctica de adaptación!

En su 3º Coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña que tendrá lugar el 22 y 23 de octubre 2019, el OPCC quiere dar visibilidad a proyectos innovadores, desde las iniciativas más ambiciosas como Planes de gestión a prueba de clima, a las acciones más simples de adaptación autónoma. Todas pueden ser una fuente de inspiración para que sectores socioeconómicos y tomadores de decisiones implementen acciones en favor de la adaptación.

Un Comité de Selección vinculado al 3º coloquio seleccionará las 5 buenas prácticas más virtuosas en base a unos criterios de selección. Estos 5 casos serán invitados a presentar su experiencia durante la jornada del 23 de octubre. La organización asumirá  los gastos de alojamiento y transporte público de los ponentes.

El resto de buenas prácticas presentadas conforme a los criterios del llamamiento, serán invitadas a preparar un póster que se expondrá en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca durante el evento. Todas las buenas prácticas pasarán a formar parte del catálogo de buenas prácticas de adaptación del OPCC, siendo posible su consulta también desde otras plataformas de adaptación a nivel nacional y europeo (Climate ADAPT, adapteCCa, etc.).

¿Quién puede presentar su buena práctica de adaptación?

Cualquier pesona, entidad pública, privada o particular que haya sido o esté siendo partícipe de la implementación de una medida de adaptación concreta en los Pirineos.

¿Cuáles son los criterios?

Las iniciativas de adaptación van desde medidas dirigidas a mejorar el conocimiento, a medidas concretas de construcción de infraestructuras de protección contra riesgos climáticos. En este llamamiento a buenas prácticas daremos prioridad a las medidas de adaptación concretas, que sean ilustrativas de cómo se implementan acciones  específicas para hacer frente a algún desafío del cambio climático en los Pirineos.  En concreto las medidas deberán:

Haber sido implementadas o se estén implementando en el contexto geográfico de los Pirineos.
De aplicación real;  medidas o iniciativas de adaptación ya implementadas o que se encuentren en fase de implementación.
Con una vinculación clara con la adaptación al cambio climático; las buenas prácticas han de haber sido diseñadas y aplicadas para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y/o abordar sus impactos u oportunidades, y planteadas con una  perspectiva a largo plazo.
Que exista información accesible sobre la buena práctica; la iniciativa ha de contar con una fuente de información detallada y accesible sobre la buena práctica en cuestión, preferiblemente en varios idiomas (castellano, francés e inglés).

¿Cómo presentar la buena práctica?

    Los candidatos han de rellenar esta ficha excel con los datos requeridos (en francés y castellano), y enviarla por correo electrónico a info_opcc@ctp.org

¿Cuál es la fecha límite?

    La fecha límite de presentación de buenas prácticas es el 1 de septiembre de 2019.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri