Geoportal: una herramienta para entender los impactos del cambio climático en los Pirineos

Hemen zaude

Geoportal: una herramienta para entender los impactos del cambio climático en los Pirineos

  • 30 Jul

El geoportal del OPCC ha sido desarrollado como una de sus herramientas más potentes para proporcionar al público acceso a datos cruciales sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos.

Las capas de información geolocalizadas disponibles en el geoportal se han ido completando durante años por los proyectos socios del OPCC que llevan a cabo sus investigaciones de manera transfronteriza en ambos lados de los Pirineos.

El geoportal permite a la ciudadanía conocer los impactos del cambio climático en su territorio, en función de diversos indicadores como las anomalías en las temperaturas mínimas y máximas, las precipitaciones y los índices de innivación (tiempo de retención de nieve en el suelo) en función de la temporada, o anualmente.

Aquí se observan las anomalías de temperatura entre 1981 y 1990, con una tendencia hacia temperaturas más bajas, hasta -1º para las zonas más azules:

 

 

Y las anomalías de temperatura entre 2001 y 2010, con tendencia al aumento, hasta +1º para las zonas más rojas:

 

 

El mapa interactivo también muestra las diferentes parcelas de seguimiento floral y fenológico (estudio de la ocurrencia de eventos estacionales en seres vivos) en los Pirineos y los estados actuales de vigilancia climática para diferentes especies arbóreas como el pino negro o el roble tauzin.

Vigilancia climática actual para el roble tauzin:

 

 

Por otro lado, esta herramienta incluye datos del pasado, con el uso de mediciones que datan desde1981, datos del clima actual y también previsiones para el clima futuro, según los escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5 para la concentración de gases de efecto invernadero adoptados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para diferentes altitudes en el macizo. Estos dos escenarios predicen un aumento de la temperatura media de 1,8º y 3,7º respectivamente para 2080.

Por ejemplo, aquí podemos ver la evolución de la temperatura para una altitud de 1500m en el año 2050 para el escenario RCP 8.5, las zonas más rojas indican un aumento de entre 4 y 6º.

 

 

Con esta herramienta, el OPCC quiere implicar directamente al ciudadano y a los actores socioeconómicos en el conocimiento del clima de su territorio, de las especies que lo habitan y así concienciarlo de los amplios efectos que el cambio climático tendrá sobre el macizo pirenaico, con un aumento de las temperaturas máximas, de las anomalías en las precipitaciones hídricas, del aumento de los fenómenos climáticos extremos y de las consecuencias para la biodiversidad y los sectores socioeconómicos.

Puede consultar el geoportal directamente introduciendo los indicadores que le interesan en el siguiente enlace: https://www.opcc-ctp.org/es/geoportal

El geoportal se ha realizado gracias a los Fondos FEDER a través del programa POCTEFA en el marco del proyecto OPCC2.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri