FLOODUP. APLICACIÓN PARA MOVILES

Hemen zaude

FLOODUP. APLICACIÓN PARA MOVILES
Gaikako sektoreak: 
Arrisku naturalak eta biztanleak
EBko politika sektoreak: 
reduccion de riesgos, urbano, otros
Ezaugarritze geografikoa - Eskualde biogeografikoa: 
Alpinoa
Atlantikoa
Mediterraneoa
Proiektuaren iraupena: 
En ejecución. La aplicación estará operativa desde octubre 2019 y se prevé su continuidad más allá del proyecto Piragua (31/12/2020).
Egokitzeko ekimenaren tipologia: 
Soft edo neurri ez-estrukturalak
Klimaren eragin mota: 
Lur-irristatzeak eta luiziak
Urritasun hidrikoa
Uholdeak
Bero-boladak eta kanpoko beste klima-gertakari batzuk
Lehorteak
Muturreko tenperaturak
Ekaitzak

Aztertutako kasuaren deskribapena

FLOODUP es una aplicación para móviles desarrollada en el marco del proyecto PIRAGUA. Tiene como objetivo recopilar a través de la participación ciudadana observaciones de impactos de riesgos hidrometeorológicos, buenas prácticas de adaptación y malas prácticas. Desarrollada para teléfonos móviles Android y IOS en castellano, francés, catalán e inglés. En la aplicación se accede a un mapa para consultar las observaciones compartidas y a recursos educativos. Los usuarios registrados pueden subir observaciones mediante un breve formulario. En este formulario se incluyen cuestiones relacionadas con las observaciones, su relación con el cambio climático y la aceptabilidad de las medidas de adaptación. 

Erronkak: 

El impacto de los eventos extremos en el Pirineo en el contexto del cambio climático es creciente. Es por ello necesario diseñar estrategias de adaptación lo más eficaces y holísticas posibles. La ciencia ciudadana y la sensibilización que se puede llevar a cabo a través de la App, dan respuesta a este reto.
Otro de los retos actuales es disponer de la máxima cantidad de información posible más allá de las tradicionales fuentes de información como la prensa o informes oficiales (Llasat-Botija et al, 2018). En el caso de los Pirineos la disponibilidad de información sobre los impactos de eventos extremos puede ser compleja, de ahí la importancia de una iniciativa así.
Finalmente, se observan barreras que dificultan la implantación de medidas de adaptación. Algunas están relacionadas con la percepción y aceptación por parte de la población. Es por ello que trabajar con la comunidad es una oportunidad para identificar sus necesidades e inquietudes e involucrarla en los procesos de adaptación. 

Helburuak: 

Objetivos
-Mejora de la capacidad de adaptación del territorio frente al cambio climático a través del conocimiento y la ciencia ciudadana. 
-Incrementar la información y datos disponibles sobre los impactos de los riesgos hidrometeorológicos en los Pirineos útil para la comunidad científica.
-Mejorar la educación y sensibilización de la población sobre el cambio climático y su impacto en los riesgos naturales.
-Hacer visible el impacto del cambio climático al resto del territorio más allá de los Pirineos.

Acciones realizadas: la nueva versión es una versión actualizada y ajustada a los objetivos de la OPCC. En el mapa http://www.floodup.ub.edu/mapa-app/ se pueden consultar las observaciones recopiladas.  
Se han realizado con éxito actividades con escolares (ESO y Bachillerato) y talleres con dos objetivos principales: recopilar información en su entorno (barrio) y concienciarlos sobre los riesgos naturales, el cambio climático y cómo las ciudades se pueden adaptar.

El lugar para la implementación será todo el ámbito de Pirineos aunque no se descartarán participaciones de otras zonas. Las localizaciones en las que se trabajará más a fondo son aquellas que sufren impactos, por ejemplo de inundaciones, y en las que se pueda contar con entes locales y/o comunidades activas e interesadas en participar.

Soluzioak: 
Se plantea como una herramienta para facilitar la adaptación de la población al cambio climático mediante la mejora de sus conocimientos sobre éste y sus impactos en los Pirineos. La participación activa de los usuarios potenciará la involucración de la ciudadanía en su propia adaptación. En esta medida la ciencia ciudadana no se utiliza solo como un canal para obtener datos o información sino también para la transformación social. 
 
El participante debe contestar unas breves preguntas sobre el evento observado o la práctica (buena o mala) recogida, como p.ej.: ¿te parece relacionado con el cambio climático? ¿te parece adecuada esta medida? Con esto se pretende que el proceso de subir una observación vaya más allá de un acto mecánico para convertirse en un proceso de reflexión crítica.
 
La App se complementará con otras herramientas para recopilar información como las redes sociales y la plataforma www.floodup.ub.edu. Se realizarán talleres participativos mediante la App.
 
Imagen de un taller en un centro de gente mayor(GAMA)
Egokitzapenaren garrantzia: 

Caso desarrollado e implementado y parcialmente financiado como una medida de adaptación al cambio climático 

La capacidad de adaptación es la capacidad de un sistema o sector para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática natural y los fenómenos extremos) a fin de moderar los daños potenciales, aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas (IPCC, 2014).
La educación (y la ciencia ciudadana) consiste en una medida no estructural de adaptación ya que promueve una población informada. Y una población informada tiene mayor capacidad para la convivencia con los riesgos naturales y la toma de decisiones. 

En los Pirineos, de dónde es más dificil tener información, la ciencia ciudadana es una gran oportunidad para obtener más datos. Además, estas contribuciones son y serán positivas para realizar investigaciones científicas en este territorio. 

Hitz-gakoak: 
Ciencia ciudadana
sensibilización
empoderamiento
resiliencia
impactos
buenas/malas prácticas
Esku hartzen duten eskualdeak edo/eta hiriak: 
Aragoi
Katalunia
Nafarroa
Akitania berria/Nouvelle Aquitanie
Okzitania
Euskadi
Esku hartzen duten herrialdeak: 
Andorra
Espainia
Frantzia
Gobernantzaren maila-geografikoa: 
Mugaz gaindikoa
Lurraldeen artekoa
Parte hartzen duten erakundeak: 

Proyecto PIRAGUA: “Evaluación y prospectiva de los recursos hídricos de los Pirineos en un contexto de cambio climático y medidas de adaptación con impacto en el territorio.” (EFA210/16. Interreg V España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Oficina de la Ciencia Ciudadana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona; Universidad de Barcelona

Additional Information

Interesa duten eragileen parte-hartzea: 

Se contemplan dos vías de participación, en la primera ésta será espontánea, a disponibilidad de cualquier persona que se descargue la aplicación y suba observaciones (población general, residente, visitante,…). 

Por otro lado se trabajará con entes y/o comunidades locales como asociaciones de vecinos y centros educativos siendo la App una herramienta. En estos casos la metodología se basará en un proceso de co-aprendizaje con las siguientes fases: preguntar-identificar necesidades e inquietudes de manera participada-recopilar información-hacer un diagnóstico-proponer mejoras. Entre estos grupos de interés habrá centros educativos y organizaciones locales. La APP podrá ser útil para las Redes de municipios sostenibles impulsadas desde las Diputaciones u otros organismos supramunicipales o las redes de escuelas sostenibles como la Xarxa d’escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya.

Arrakasta-faktoreak eta faktore mugatzaileak: 

Factores de éxito: 
Obtener datos y participaciones/observaciones de calidad. Aunque la cantidad es importante el proyecto debe asegurar también la calidad. Por ello las observaciones seguirán un proceso de validación. 
Identificar las fortalezas y debilidades para contribuir a sociedades mejor preparadas. 
Identificar inquietudes y necesidades de comunidades locales. 
Lograr la implicación de organizaciones locales.

Factores limitantes: 
Las tecnologías pueden ser un limitante en cuanto a dificultades de acceso para algunos usuarios (gente mayor…). Se contemplan mecanismos para disminuirlas. Una baja participación en una zona resultaría en una zona con menos información. Se prevé que con el tiempo se vaya implantando y se incremente la participación. 
Como en muchas otras medidas el mayor reto es el mantenimiento futuro. El caso presente se plantea con una perspectiva de largo plazo, tal como demuestra el recorrido que se ha producido hasta el momento.

Kostuen eta mozkinen balorazioa: 

Se han definido mecanismos para evaluar el impacto cualitativo y cuantitativo. Estos consistirán en encuestas de satisfacción, entrevistas informales y análisis del impacto en las redes sociales. 
La evaluación se realizará mediante indicadores: 
Cuantitativos: número de participantes, número de observaciones recibidas, medidas de adaptación identificadas, número de instituciones involucradas, etc. 
Cualitativos: medidas de adaptación recopiladas, necesidades e inquietudes identificadas, el nivel de satisfacción de los participantes, etc.

Dadas las características del proyecto también se realizará seguimiento del impacto y avance científico, es decir de la contribución de este proyecto a la investigación y transferencia científica del grupo y proyecto promotor.

Alderdi legalak: 

La aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto PIRAGUA: “Evaluación y prospectiva de los recursos hídricos de los Pirineos en un contexto de cambio climático y medidas de adaptación con impacto en el territorio.” (EFA210/16. Interreg V España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020). La implementación del proyecto también contará con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto está adscrito a la Oficina de la Ciencia Ciudadana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

Erreferentziazko informazioa: 

En ejecución

Reference information

Kontaktua: 
Maria Carmen Llasat-Botija Montserrat Llasat-Botija Depto. de Física Aplicada Universidad de Barcelona
Kontakturako emaila: 

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri