En marcha el nuevo proyecto LIFE por un área de montaña resiliente al clima

Hemen zaude

En marcha el nuevo proyecto LIFE por un área de montaña resiliente al clima

  • 04 Mar

Una treintena de personas participaron el miércoles 24 de febrero en la reunión de lanzamiento del  nuevo proyecto de Asistencia Técnica LIFE liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, a través del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático: el “LIFE TA-CC PIRINEOS, hacia un área de montaña pirenaica más resiliente al clima”.

A través del programa LIFE, la CTP ha recibido financiación de la Unión Europea para  la preparación de un proyecto más amplio en el futuro, un LIFE Integrado. Su objetivo es preparar el plan de implementación de la futura Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, EPCC.

Este trabajo capitalizará los resultados de proyectos previos del OPCC, como el POCTEFA ADAPYR, permitiendo así articular una respuesta común a los impactos provocados por el cambio climático en el territorio transfronterizo de los Pirineos. Esta estrategia es una oportunidad única para pasar de la teoría a la práctica y traducir el conocimiento adquirido durante una década en medidas concretas y consensuadas.

En la sesión de lanzamiento del proyecto participaron los referentes de cambio climático del Comité Técnico del OPCC, así como los miembros del Consejo Asesor de dicho organismo.  Rafael Giménez Capdevila, responsable del Programa de apoyo a la presidencia de la CTP 2019-2021, dio la bienvenida a todas las personas participantes.

La primera intervención, a cargo de José Ramón Picatoste, de la Oficina Española de Cambio Climático, desgranó la visión europea de las estrategias transfronterizas de cambio climático y explicó las grandes líneas de la recién aprobada Estrategia Europea de Adaptación (European Adaptation Strategy).

Intervino a continuación Delphine Mercadier-Moure, comisaria del Commissariat du Massif des Pyrénées, que repasó el esquema estratégico de su institución y subrayó la transversalidad del cambio climático, así como su preocupación por  los desafíos relacionados en los Pirineos: pastos de verano, pastoralismo, bosques y, sobre todo, la disponibilidad del agua.

Por último, Igor Idaleta, de Zabala Consulting, ofreció a los participantes una visión general sobre los proyectos integrados del Programa LIFE, hacia donde este nuevo LIFE TA-CC PIRINEOS se dirige. Destacó el potencial de la CTP, a través del OPCC, para conseguir esta financiación del programa LIFE a través de sus proyectos integrados, dado el carácter transfronterizo del territorio, con vulnerabilidades claramente identificadas y con una gobernanza robusta.

En los próximos meses el OPCC organizará talleres de participación activa y deliberativa, tanto sectoriales como territoriales. Toda la información sobre estas acciones se hará pública en esta misma página web.

 

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri