Workshop del socio REPLIM del OPCC2 en Torla (Huesca)

Hemen zaude

Workshop del socio REPLIM del OPCC2 en Torla (Huesca)

  • 07 May

Los días 10 y 11 de Abril de 2019, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla) acogió el workshop "La investigación en lagos y turberas en los Parques Nacionales de los Pirineos", organizado por el IPE-CESIC . Fueron unas jornadas científicas donde participó todo el equipo REPLIM, pero también otros investigadores y representantes de los parques nacionales pirenaicos, en la que se dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos tanto en el proyecto REPLIM como en otros proyectos e iniciativas que se desarrollan en el ámbito pirenaico.

El primer día se expusieron resultados de varios lagos de todo el territorio REPLIM. El equipo de ECOLAB mostró los resultados de la presencia de metales pesados en lagos y turberas de los Pirineos. Los equipos de UPV-EHU y UPPA describieron la variación estacional y geográfica de la composición de las aguas en sitios de los Pirineos occidentales, haciendo especial énfasis en la problemática del selenio y el mercurio. También se estudió la evolución del pH en varios lagos a lo largo de las últimas campañas de muestreo en los pirineos occidentales.

Por la tarde, los equipos del CREAF y CEAB-CSIC mostraron los cambios recientes en la deposición de azufre y nitrógeno en lagos y ríos pirenaicos y sus relaciones con la circulación atmosférica, la actividad ganadera y los posibles riesgos de eutrofización. El grupo del IPE-CSIC, por su parte, resumió la investigación llevada a cabo en los nodos de la red REPLIM en Aragón y Andorra, con ejemplos detallados de ibones aragoneses, del lago de Montmalús y de la evolución de la vegetación en Marboré.

Posteriormente, en los salones del ayuntamiento se presentó la composición musical “Sinfonía Marboré”. Se trata de un tema musical compuesto por Lope Ezquerro y José Luis Simón (Universidad de Zaragoza) a partir de la sonificación de sucesiones sedimentarias del registro sedimentario del ibón de Marboré de los últimos 15000 años.  El grupo aragonés O’Carolan ha arreglado una versión acústica que interpretó posteriormente en directo.

El segundo día, se continuó con comunicaciones relacionadas con turberas de la red REPLIM. Los grupos de UPPA y Ecolab describieron el papel de las comunidades microbianas en el funcionamiento de estos ecosistemas y el ciclo del carbón en las turberas monitorizadas. Y la Universidad de Navarra resumió el estado de la monitorización de la turbera de Arxurti. El grupo de CEAB-CSIC resumió las actividades de monitorización que se llevan a cabo en el PN de Aiguestortes y el estado del prototipo de sonda automática para monitorizar variables químicas en lagos. La parte final de la sesión se dedicó a otros proyectos en el ámbito pirenaico.  Elena Villagrasa. Jefa del Equipo de Conservación resumió los programas de monitorización del PNOMP .  Sebastien Chauvin de FORESPIR, el proyecto GREEN y las posibles sinergias con REPLIM.  Marc Ventura (CEAB -CSIC) informó sobre los avances del proyecto LIFE-LIMNOPIRINEUS. Jesus Miguel Santamaria. Interim CEO de  LifeWatch ERIC sobre las oportunidades de esta infraestructura europea y Begoña García del IPE – CSIC sobre la red Long Term Ecological Research  en los Parques Nacionales de España.

Para finalizar se realizó una mesa redonda con el tema “Investigación científica en parques nacionales: oportunidades para la sostenibilidad, políticas de gestión y participación ciudadana“. Los participantes expusieron las dificultades para llevar adelante programas de monitorización y seguimiento en espacios protegidos, en particular respecto a la financiación continuada, al uso de protocolos comunes, el uso de los datos para mejorar la gestión de los espacios y garantizar el acceso de los datos a todas las comunidades. Se insistió en la importancia de los programas de seguimiento para una ciencia de calidad y una gestión adecuada de estos espacios y en la necesidad del trabajo en red a escala transnacional.

Geoatarira sartu

 

 

 

 

Sartu

KLIMAREN ALDAKETAREN PIRINIOETAKO BEHATOKIA

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
22.700 - Jaca
Huesca - Espainia

+34 974 36 31 00
info_opcc@ctp.org

Harremanetan jarri